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Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

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  • ¿Qué es el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, y cuál es su función? - (subir)
    El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal es el organismo sobre el que gira todo el sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Su función es la de posibilitar, a quienes tengan interés legítimo, el conocimiento de la situación jurídica registral de los bienes inmuebles y su disponibilidad jurídica por las personas.
    Recuerde por lo tanto que toda la información contenida en esta página corresponde al RPI de la Capital Federal de la República Argentina.

  • Si usted perdió su título de propiedad ¿Cómo obtenerlo nuevamente? - (subir)
    Usted puede obtener otra copia de su título de Propiedad. Para ello, el primer paso es conocer el origen del título.. El mismo puede ser:

    a) Notarial (si su escritura fue realizada por un Escribano Ej. compraventa; donación, dación en pago, etc.).
    O bien:
    b) Judicial (El testimonio fue expedido por un juzgado Ej. Testamento, Declaratoria de Herederos, Subasta Judicial, etc.).

    En el caso “a”, y, si conoce qué Escribano intervino, la jurisdicción notarial,y su fecha, puede recurrir a dicho profesional o directamente concurrir al Archivo de Protocolos Notariales sito en calle Adolfo Alsina 2280 Tel. 4951-5352 y 4952-8848. En este lugar el titular puede iniciar el trámite para solicitar copia de la escritura.

    En el caso “b”, es decir, si usted adquirió la propiedad a través de un acto judicial, Ej. testamentos, declaratoria de herederos, subasta judicial, etc el juzgado que intervino expedirá otro testimonio a petición de parte con asistencia de abogado.

    Es posible que usted no sepa el origen del título de propiedad y/o no recuerde el Escribano interviniente, la fecha de la escritura, o el juzgado y carátula. En estos casos debe solicitar en el Registro de la Propiedad Inmueble un “Informe Nº 6”. (Por calle y Nº, y si correspondiera Nº de Unidad Funcional, piso determinado y titularidad), pidiendo los datos del Escribano, jurisdicción y fecha en que se otorgó la escritura de compra, o los datos del juzgado y carátula del expediente en caso que sea de origen judicial.

    La información obtenida sobre su título de propiedad, es necesaria para obtener copia del mismo en el Archivo de Protocolos o en el Juzgado según corresponda.

    Una vez obtenida la copia del Título de Propiedad, ella debe ser inscripta en este Organismo como segunda o ulterior copia. Para registrarla puede acudir a profesionales autorizados o puede hacerlo el propio titular con firma certificada por escribano público.

  • ¿Qué son los Informes Nº 1 e Informes Nº 4 y cómo pedirlos? - (subir)
    El Informe Nº 1 : Informa la titularidad del inmueble (quién se encuentra registrado como dueño) y la existencia de gravámenes o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Para poder solicitar este informe es necesario conocer el número de matrícula de la propiedad y su ubicación. Si Ud. no contara con ese dato, debe solicitar primero el Informe Nº 4.

    El Informe Nº 4 : Informa la matrícula o tomo y folio en el que la propiedad está inscripta y a nombre de quién.

    Para pedir cualquiera de estos informes sobre un inmueble que se encuentra en la Capital Federal ud. deberá:

    · Concurrir al Registro de la Propiedad Inmueble, ubicado en Venezuela 1135 ( Entre Lima y Salta) en el horario de 9.00 a 13.00 Hs.
    · Retirar y completar con máquina de escribir los formularios correspondientes.

    Respecto a quiénes pueden firmar los pedidos de informes se hace saber que la ley establece que la solicitud deberá estar firmada por quien acredite tener interés legítimo, a juicio de la Dirección del Registro o por un profesional (Escribano, Abogado, Procurador, Agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público, Martillero).

    SE CONSIDERA QUE TIENEN INTERES LEGITIMO:

    El propietario y su cónyuge (solos o por separado).
    El acreedor hipotecario.
    El titular del usufructo, del uso y habitación, o de servidumbres.

    TIEMPOS PARA LA ENTREGA DEL TRAMITE:

    Para el Informe Nº 1:
    Se entrega al tercer día hábil de su presentación.
    Puede solicitarse este trámite en carácter de urgente. En ese caso el informe sale en el día pero recuerde que debe ingresar el trámite únicamente entre las 8.00 y las 9.00 Hs.

    Para el Informe Nº 4:
    Se entrega al séptimo día hábil de la fecha de solicitado.
    Para este informe no hay trámite urgente.
    Este trámite demora entre cuatro y quince días.

    COSTOS DE ESTOS INFORMES

  • ¿Qué es el Régimen de Protección de la Vivienda? - (subir)
    Protección de la Vivienda

    El derecho de acceso a la vivienda es un derecho humano reconocido en diversos tratados internacionales. Fue receptado en el Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26.994 en el Libro Primero, Título III -Bienes-, Capítulo 3 -Vivienda-, e introdujo importantes modificaciones: Autoriza la afectación al régimen de protección de la vivienda a favor del titular del dominio sin familia, ya que atiende la situación de la persona que vive sola, y que necesita también proteger un lugar donde habitar; Permite que sea constituido por todos los condóminos, aunque no sean parientes ni cónyuges; Amplía la lista de los beneficiarios al conviviente, y requiere que el conviviente inscripto preste el asentimiento para la enajenación o gravamen del inmueble; La afectación también puede ser decidida por el juez, a petición de parte, en la resolución que atribuye la vivienda en el juicio de divorcio o en el que resuelve las cuestiones relativas a la conclusión de la convivencia, si hay beneficiarios incapaces o con capacidad restringida; Prevé expresamente la subrogación real, en donde la afectación se transmite a la vivienda adquirida en sustitución de la afectada.

    Objeto

    El objeto es un inmueble destinado a vivienda, por su totalidad o hasta una parte de su valor. Esta protección no excluye la concedida por otras disposiciones legales. No puede afectarse más de un inmueble. Si alguien resulta ser propietario único de dos o más inmuebles afectados, debe optar por la subsistencia de uno solo en ese carácter dentro del plazo que fije la autoridad de aplicación, bajo apercibimiento de considerarse afectado el constituido en primer término. La afectación se inscribe en el registro de la propiedad inmueble según las formas previstas en las reglas locales, y la prioridad temporal se rige por las normas contenidas en la ley nacional del registro inmobiliario.

    Legitimados

    La afectación puede ser solicitada por el titular registral; si el inmueble está en condominio, deben solicitarla todos los cotitulares conjuntamente. La afectación puede disponerse por actos de última voluntad; en este caso, el juez debe ordenar la inscripción a pedido de cualquiera de los beneficiarios, o del Ministerio Público, o de oficio si hay beneficiarios incapaces o con capacidad restringida. La afectación también puede ser decidida por el juez, a petición de parte, en la resolución que atribuye la vivienda en el juicio de divorcio o en el que resuelve las cuestiones relativas a la conclusión de la convivencia, si hay beneficiarios incapaces o con capacidad restringida.

    Beneficiarios

    Son beneficiarios de la afectación:
    a) el propietario constituyente, su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes;
    b) en defecto de ellos, sus parientes colaterales dentro del tercer grado que convivan con el constituyente.
    Habitación efectiva

    Si la afectación es peticionada por el titular registral, se requiere que al menos uno de los beneficiarios habite el inmueble. En todos los casos, para que los efectos subsistan, basta que uno de ellos permanezca en el inmueble.
    Subrogación real

    La afectación se transmite a la vivienda adquirida en sustitución de la afectada y a los importes que la sustituyen en concepto de indemnización o precio.

    Efecto principal de la afectación

    La afectación es inoponible a los acreedores de causa anterior a esa afectación. La vivienda afectada no es susceptible de ejecución por deudas posteriores a su inscripción.

    Ejecución por deudas posteriores a la inscripción de la afectación al Régimen de Protección de la Vivienda. Excepciones.

    a) obligaciones por expensas comunes y por impuestos, tasas o contribuciones que gravan directamente al inmueble;
    b) obligaciones con garantía real sobre el inmueble, constituida con la conformidad del cónyuge, el conviviente con unión convivencial inscripta o autorización judicial;
    c) obligaciones que tienen origen en construcciones u otras mejoras realizadas en la vivienda;
    d) obligaciones alimentarias a cargo del titular a favor de sus hijos menores de edad, incapaces, o con capacidad restringida.
    Los acreedores sin derecho a requerir la ejecución no pueden cobrar sus créditos sobre el inmueble afectado, ni sobre los importes que la sustituyen en concepto de indemnización o precio, aunque sea obtenido en subasta judicial, sea ésta ordenada en una ejecución individual o colectiva. Si el inmueble se subasta y queda remanente, éste se entrega al propietario del inmueble. En el proceso concursal, la ejecución de la vivienda sólo puede ser solicitada por los acreedores enumerados en este artículo.

    Transmisión de la vivienda afectada.

    El inmueble afectado no puede ser objeto de legados o mejoras testamentarias, excepto que favorezcan a los beneficiarios de la afectación prevista en este Capítulo. Si el constituyente está casado o vive en unión convivencial inscripta, el inmueble no puede ser transmitido ni gravado sin la conformidad del cónyuge o del conviviente; si éste se opone, falta, es incapaz o tiene capacidad restringida, la transmisión o gravamen deben ser autorizados judicialmente.

    Frutos

    Son embargables y ejecutables los frutos que produce el inmueble si no son indispensables para satisfacer las necesidades de los beneficiarios.

    Créditos fiscales

    La vivienda afectada está exenta del impuesto a la transmisión gratuita por causa de muerte en todo el territorio de la República, si ella opera a favor de los beneficiarios  (cónyuge, conviviente, ascendientes, descendientes, o en defecto de ellos colaterales dentro del tercer grado que convivían con el constituyente), y no es desafectada en los cinco años posteriores a la transmisión. Los trámites y actos vinculados a la constitución e inscripción de la afectación, están exentos de impuestos y tasas.

    Deberes de la autoridad de aplicación

    La autoridad administrativa debe prestar asesoramiento y colaboración gratuitos a los interesados a fin de concretar los trámites relacionados con la constitución, inscripción y cancelación de esta afectación.

    Honorarios

    Si a solicitud de los interesados, en los trámites de constitución intervienen profesionales, sus honorarios no pueden exceder en conjunto el uno por ciento de la valuación fiscal.
    En los juicios referentes a la transmisión hereditaria de la vivienda afectada y en los concursos preventivos y quiebras, los honorarios no pueden exceder del tres por ciento de la valuación fiscal.

    Desafectación y cancelación de la inscripción

    La desafectación y la cancelación de la inscripción proceden:

    a) a solicitud del constituyente; si está casado o vive en unión convivencial inscripta se requiere el asentimiento del cónyuge o del conviviente; si éste se opone, falta, es incapaz o tiene capacidad restringida, la desafectación debe ser autorizada judicialmente;
    b) a solicitud de la mayoría de los herederos, si la constitución se dispuso por acto de última voluntad, excepto que medie disconformidad del cónyuge supérstite, del conviviente inscripto, o existan beneficiarios incapaces o con capacidad restringida, caso en el cual el juez debe resolver lo que sea más conveniente para el interés de éstos;
    c) a requerimiento de la mayoría de los condóminos computada en proporción a sus respectivas partes indivisas, con los mismos límites expresados en el inciso anterior;
    d) a instancia de cualquier interesado o de oficio, si no subsisten los recaudos previstos en este Capítulo, o fallecen el constituyente y todos los beneficiarios;
    e) en caso de expropiación, reivindicación o ejecución autorizada por este Capítulo, con los límites indicados en el artículo 249 CCyC.

    Inmueble hipotecado - Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda.

    Para iniciar el trámite, el titular deberá concurrir al Registro y entregar una copia simple del título de propiedad, la misma le será reintegrada cuando se retire el trámite finalizado.
    El personal del Registro le entregará al usuario una nota,  la cual deberá ser presentada en el banco a los efectos que el acreedor hipotecario concurra por intermedio de un empleado con el título original para poder cumplimentar con la inscripción correspondiente.
    Si el acreedor hipotecario fuere el Banco de la Provincia de Buenos Aires o  el Banco de la Nación Argentina, el usuario, en forma previa deberá requerir a la entidad acreedora un Certificado de Resguardo donde consten los datos del crédito, número de expediente, individualización del inmueble y los titulares de dominio.

    Afectación y Desafectación Administrativa del Régimen de Protección de la Vivienda.

    La afectación al Régimen de Protección de la vivienda y la desafectación que lo deja sin efecto, puede realizarse por vía administrativa en este Registro de la Propiedad Inmueble, sito en Belgrano 1130 de lunes a viernes de 9 hs. a 13 hs. sin necesidad de asistencia profesional externa, dado que el asesoramiento es brindado por el personal de este Registro en forma gratuita.
    Afectación: El trámite es gratuito. Si Ud. requiere la afectación con carácter urgente (48 hs) deberá abonar únicamente el arancel vigente para trámites urgentes.
    Desafectación: El plazo común (10 días), abona únicamente el derecho de carpeta de desafectación del régimen, según la tabla de aranceles vigentes. Y, en caso de trámite urgente, se adicionará, además, el arancel correspondiente para dichos trámites.

    Requisitos para la afectación al Régimen de Protección de la Vivienda.

    En el supuesto del trámite de afectación, los titulares de dominio de un inmueble sito en esta Ciudad de Buenos Aires, deben concurrir en forma conjunta, a este Registro de la Propiedad Inmueble, cumpliendo los siguientes requisitos y munidos de la correspondiente documentación.

    - DNI del o de los titulares de dominio en original y fotocopia simple.

    - Acreditar el vínculo del titular con los beneficiarios -si los hubiere- en original y fotocopia simple.

    - Testimonio/s de dominio inscripto (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, subasta, etc.) en original.

    Requisitos para la desafectación al Régimen de Protección de la Vivienda.

    El titular deberá concurrir en forma conjunta con su cónyuge o conviviente con unión convivencial inscripta, a este Registro de la Propiedad Inmueble, munidos de la documentación que se indica.

    - En caso de dominio: DNI del titular y cónyuge o conviviente con unión convivencial inscripta (original y fotocopia simple).
    - En caso de condominio: DNI de los titulares (original y fotocopia simple).
    - Testimonio/s del título de dominio inscripto (escritura, declaratoria de herederos, adjudicación, subasta, etc.).
    - Documento de Afectación administrativa o testimonio notarial de afectación.
    - Acreditación del Estado Civil o relación de familia del/los titulares.

    La desafectación y la cancelación de la inscripción proceden (art. 255 del CCyC):

    a) a solicitud del constituyente; si está casado o vive en unión convivencial inscripta se requiere el asentimiento del cónyuge o del conviviente; si éste se opone, falta, es incapaz o tiene capacidad restringida, la desafectación debe ser autorizada judicialmente;
    b) a solicitud de la mayoría de los herederos, si la constitución se dispuso por acto de última voluntad, excepto que medie disconformidad del cónyuge supérstite, del conviviente inscripto, o existan beneficiarios incapaces o con capacidad restringida, caso en el cual el juez debe resolver lo que sea más conveniente para el interés de éstos;
    c) a requerimiento de la mayoría de los condóminos computada en proporción a sus respectivas partes indivisas, con los mismos límites expresados en el inciso anterior;
    d) a instancia de cualquier interesado o de oficio, si no subsisten los recaudos previstos en este Capítulo, o fallecen el constituyente y todos los beneficiarios;
    e) en caso de expropiación, reivindicación o ejecución autorizada por este Capítulo, con los límites indicados en el artículo 249 CCyC.

    Documentación extranjera:

    Deberá presentarse traducida y legalizada por el Consulado Argentino en el país de origen, o con la Apostilla de la Haya.

    Recuerde que:

    - Una propiedad "afectada" a éste régimen difícilmente sea aceptada como garantía.
    - Si usted "afecta" su propiedad bajo el régimen de Protección de la Vivienda, y alguna vez desea vender su propiedad, previamente deberá "desafectarla".

    Ejemplos de algunas acreditaciones.

    Titular de dominio: acreditar el Estado Civil si correspondiere.
    Hijo: Partida de nacimiento del beneficiario o libreta de matrimonio del titular con nacimiento inscripto.
    Padre y/o Madre: Partida de nacimiento del titular o libreta de matrimonio del/los beneficiario/s con nacimiento inscripto.
    Cónyuge: Partida o libreta de matrimonio del titular.
    Conviviente: Unión convivencial inscripta conforme a los artículos 509 y 510 CCyC.
    Hermano*: Partidas de nacimiento de titular/es y beneficiario/s o libreta de matrimonio de los padres con nacimientos inscriptos.
    Tío*: Partidas de nacimiento del titular, del padre o madre del titular según corresponda y del beneficiario o libretas de matrimonio respectivas. *
    Sobrino*: Partidas de nacimiento del titular, del padre o madre del beneficiario según corresponda y del beneficiario o libretas de matrimonio respectivas. *
    * Los hermanos, tíos y sobrinos que no sean titulares de dominio sólo pueden designarse como beneficiarios si conviven con el titular.

  • ¿Qué informes brinda el Registro y quiénes pueden firmar estos pedidos? - (subir)

    El RPI genera cinco clases de informes, relacionados con distintos aspectos de un inmueble que se encuentre en Capital Federal.
    Los formularios para realizar los distintos pedidos de informes se retiran en el Organismo, para ser presentados deben estar completados a máquina.
    Cualquier consulta, de tener dudas, se debe realizar directamente en el Registro de la Propiedad Inmueble, ubicado en Venezuela 1135 ( Entre Lima y Salta) en el horario de 9.00 a 13.00 Hs.
    Estos informes, actualmente, no pueden solicitarse vía Internet.

    Los informes que se brindan en el RPI son los siguientes:

    Informe Nº 1 : (volver) Informa la titularidad del inmueble (quién es el dueño) y la existencia de gravámenes o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Para poder solicitar este informe es necesario conocer el número de matrícula que le corresponde al inmueble y su ubicación. Si UD. no contara con ese dato, debe solicitar primero el Informe Nº 4.
    El trámite común está al tercer día de la presentación. Ej. si fue presentado un lunes, el jueves por la mañana se puede retirar.
    COSTO DEL SERVICIO
    Tramite común $ 150.- y existe la posibilidad de solicitarlo como “trámite urgente” en el horario de 8 a 9. En este caso el trámite se resuelve en el día, y al costo del servicio deben añadirse $ 300.

    Informe Nº 2 : (volver) Informa sobre si constan inscriptas, en la Capital Federal, Inhibiciones de personas físicas o jurídicas.
    El trámite común está al tercer día de la presentación. Ej. si fué presentado un lunes, el jueves por la mañana se puede retirar.
    COSTO DEL SERVICIO
    Tramite común $ 150.- y existe la posibilidad de solicitarlo como “trámite urgente” en el horario de 8 a 9. En este caso el trámite se resuelve en el día, y al costo del servicio deben añadirse $ 300.

    Informe Nº 3 : (volver) Informe sobre la inscripción de inmuebles a nombre de personas físicas o jurídicas. Esto significa que a partir del nombre y documento de identidad de una persona física o nombre o denominación social de una persona jurídica, se obtiene la información acerca de cuáles son sus propiedades ubicadas en la Capital Federal.
    Este informe demora 24 horas. No hay trámite urgente.
    COSTO DEL SERVICIO
    El costo del mismo es de $ 150.

    Informe Nº 4 : (volver) Informa la matrícula o tomo y folio en el que la propiedad está inscripta y a nombre de quién.
    Para obtener este informe se requieren la ubicación exacta (calle y número) del inmueble.
    El trámite está a disposición del usuario al séptimo día hábil desde la fecha de solicitado. No hay trámite urgente.
    COSTO DEL SERVICIO
    El costo del mismo es de $ 150.

    Informe Nº 5 : (volver) Informa sobre la frecuencia de informes Nº 1 requeridos sobre un inmueble determinado.
    El trámite común esta al tercer día de la presentación. Ej. si fue presentado un lunes, el jueves por la mañana se puede retirar.
    COSTO DEL SERVICIO
    Tramite común $ 150.- y existe la posibilidad de solicitarlo como “trámite urgente” en el horario de 8 a 9. En este caso el trámite se resuelve en el día, y al costo del servicio deben añadirse $ 300.

    Informe Nº 6 : (volver)
    Se publicita la inscripción sobre un inmueble y su titularidad, tal consta asentado en la base de datos y demás recursos internos de antecedentes registrales a esa técnica. (Este formulario reune el despacho de los informes por saparado Nº 4 y Nº 1 respectivamente.
    El trámite es común, no se puede presentar en forma urgente.
    El trámite de despacho demora aproximadamente seis días hábiles, según el antecedente registral en que recaiga.
    COSTO DEL SERVICIO
    El costo del servicio es de $ 300.

    ¿ Quiénes pueden solicitar estos informes?:

    Según Decreto 2080/80 (T.O. Dec. 466/99), Articulo 54 inc. b y d, los pedidos de informes del art. 55, deberán estar firmados por un profesional: Escribano, Abogado, Procurador, Agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público, Martillero; o quien acredite tener interés legítimo a juicio de la Dirección del Registro.

    SE CONSIDERA QUE TIENEN LEGITIMO INTERéS:

    • El propietario y su cónyuge (solos o por separado).
    • El acreedor hipotecario.
    • El titular del usufructo, del uso y habitación, y de la servidumbre.


    Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la Disposición Técnico Registral Nº 3/70 los formularios se deben llenar a máquina para ser presentados.

    Los formularios para realizar los distintos pedidos de informes se retiran en el Registro de la Propiedad Inmueble, (calle Venezuela 1135) en el horario de 9 a 13.00 Hs.
    para mayor información Ud. puede visitar nuestra página en Internet www.dnrpi.jus.gov.ar y consultar sobre las normas o la guía práctica del usuario donde figuran los trámites a realizar en el Registro.

  • ¿Cómo hacer para obtener información sobre el estado del dominio de una propiedad? Es decir no sólo a nombre de quien está, sino también si posee algún tipo de gravamen o anotada alguna medida cautelar o restricción (Hipoteca, Embargo etc.) - (subir)

    Para conocer la titularidad de un inmueble (quién es el dueño) y la existencia de gravámenes, medidas cautelares o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Ud. debe solicitar un Informe Nº 1. Si usted posee lo que se entiende como legítimo interés puede completar la solicitud de informe, exhibiendo el título inscripto y el documento de identidad.
    Si Ud. no posee “legítimo interés” puede solicitar este informe a través de un profesional autorizado.
    Recuerde que para poder solicitar el Informe Nº 1 es necesario conocer el número de matrícula de la propiedad y su ubicación. Si Ud. no posee el número de matricula, debe solicitar previamente el Informe Nº 4.

    Ver “Qué son los informes número 1 y número 4 y cómo pedirlos”

    Nota: En el mes de Enero/2007 se ha creado el Informe Nº 6, que es la unión de los Informes Nº 1 y Nº 4. (Este Informe Nº 6 le permite obtener toda la información correspondiente en una primera instancia).

  • Para saber si está inhibido Usted o un tercero. (es decir, si Ud. no puede disponer libremente de sus propiedades) -(subir)

    Deberá solicitar un informe Nº 2 ;
    Puede pedirlo Usted mismo en forma personal, exhibiendo su documento de identidad al realizar el pedido, pero para saber si un tercero está inhibido deberá hacerlo por intermedio de los profesionales autorizados (Escribano, Abogado, Procurador, Agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público, o Martillero; o quien acredite tener interés legítimo a juicio de la Dirección del Registro.)

  • Para saber cuántos inmuebles constan inscriptos a nombre de una persona - (subir)

    Deberá solicitar un informe Nº 3 firmado por los profesionales autorizados (Escribano, Abogado, Procurador, Agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público o Martillero).

    ¿ Qué es el informe Nº 3? Es un Informe sobre la inscripción de inmuebles a nombre de personas físicas o jurídicas. Esto significa que a partir del nombre de una persona o sociedad, se obtiene la información acerca de cuáles son sus propiedades en Capital Federal.
    Este informe demora 24 horas. No hay trámite urgente.
    COSTO DEL SERVICIO
    El costo es de $ 150

  • Para saber a nombre de quién consta un inmueble, sin tener más datos que la ubicación - (subir)

    Deberá solicitar un informe Nº 4 .
    La ley establece que la solicitud de estos informes deberá estar firmada por quien acredite tener interés legítimo a juicio de la Dirección del Registro o por un profesional (Escribano, Abogado, Procurador, agrimensor, Ingeniero, Arquitecto, Contador Público, Martillero).

  • Algunas dudas cuando se presentan Inmuebles como Garantía - (subir)

    ¿cómo me cercioro de que quien presenta la escritura como garante es efectivamente el titular del inmueble? Solicitando en el Registro de la Propiedad del Inmueble el informe Nº 1 (por intermedio de los profesionales y/o personas autorizados y/o por el mismo garante titular) para saber las condiciones del dominio.-

    ¿cómo puedo saber si el inmueble ya ha sido ofrecido en garantía? Solicitando el Informe Nº 5 es posible conocer la frecuencia de informes requeridos sobre un inmueble determinado en los últimos 90 días. Lo informado da una pauta sobre su anterior presentación en garantía.

  • ¿Qué libros debe anotar un Consorcio de Copropietarios en el Registro de la Propiedad Inmueble, de acuerdo a la ley 13.512 de Propiedad Horizontal? - (subir)

    Deben anotarse en el RPI el Libro de Actas y el Libro de Administración. Estos, generalmente, son llevados por el Administrador designado y deben estar rubricados por el RPI.

  • ¿Cómo deben presentarse ya sea por primera vez o como continuación de Libros existentes? - (subir)

    Deberán presentar los libros y/u hojas móviles, numeradas y correlativas según lo deseen, con nota de apertura por Escribano Público donde conste Consorcio, ubicación, Nº de libro, para qué será utilizado, de cuántas hojas consta, fecha, jurisdicción, datos de inscripción (número de matrícula), y ante quien se otorgó el Reglamento de Copropiedad.

    En el caso de que el Libro a presentar en el Registro sea continuación de libros anteriores, en la nota de apertura deberá consignar el número de orden. Deberá exhibir el libro anterior al ingresar el trámite o denuncia policial de su extravío.

    COSTOS
    El arancel por Ley 17050 es de $ 150- libros de 1 a 200 fojas, $ 300- libros de 201 a 500 fojas, $ 600.- libros de 501 a 1000 fojas y $ 1200- libros de más de 1001 fojas.

  • ¿Cómo proceder cuando se extravían o roban los Libros del Consorcio de Copropietarios? - (subir)

    Se debe efectuar la denuncia policial pertinente en la que debe constar el Libro ( de Actas o de Administración) y Nº de orden perdido. Esta denuncia se agregará antes de la nota de apertura de un nuevo libro por el Escribano actuante.
  • ¿Cómo proceder cuando el Libro de Actas ha sido retenido por un Juzgado o el anterior Administrador no lo entrega? - (subir)

    Se comienza un nuevo libro, que es continuación del anterior, con la denuncia o constancia judicial correspondiente.


Organismos Relacionados

  • Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal

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