Función del Organismo

La publicidad de los documentos por los que se adquieren, transfieren, modifican o extinguen derechos reales sobre bienes inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires constituye la principal función del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. Así, inscripto un documento ante el Organismo el consecuente derecho real resulta oponible a terceros, según lo establecido en el Art. 1893 del CCyC. Asimismo, el Registro publicita las medidas cautelares dictadas por los Jueces tanto respecto de los inmuebles como de las personas.
La publicidad registral brinda certeza sobre la situación jurídica de los bienes y, por ende, contribuye a la seguridad del tráfico inmobiliario.
Además de lo expresado, la tarea registral comprende la publicidad de los asientos a través de los informes y los certificados registrales, a su vez, la anotación de estos últimos conlleva el plazo de reserva de prioridad para la inscripción del acto rogado.
Finalmente, cabe mencionar el régimen de protección de la vivienda, cuyo trámite puede realizar el titular de dominio ante el registro en forma gratuita.